Cómo crear una sociedad en Andorra: una guía para inversores extranjeros

28/05/2024 6 min Alberto Rossi

Para crear una sociedad en Andorra, ante todo, es necesario planificar y tener claros los objetivos que quieres lograr y la estrategia para conseguirlos.

Andorra, un pequeño país ubicado en los Pirineos entre España y Francia y, en lo últimos años, se ha convertido en un destino atractivo para los inversores extranjeros.

Su sistema fiscal favorable, su entorno político y económico estable y su ubicación estratégica la convierten en una opción interesante para aquellos que buscan expandir sus negocios o diversificar sus inversiones. Aunque hay que hacerlo con criterio.

Si estás considerando crear una sociedad en Andorra, este artículo te servirá como guía para comprender los pasos básicos y los requisitos generales del proceso.

Para complementar esta información, te recomiendo que leas, también, este artículo de nuestro blog: “Por qué invertir en Andorra? 7 razones

interlinkand siguenos en linkedin

 

Beneficios empresariales de crear una empresa en Andorra.


A continuación, te voy a explicar los beneficios que tiene tu organización cuando la internacionalizas en Andorra. Veámoslo en 3 grupos:

Ventajas fiscales

  • Tipo impositivo único: El impuesto de sociedades en Andorra es del 10%, uno de los más bajos de Europa; esto le permite competir con otras jurisdicciones que, aún con tipos más bajos, son considerados paraísos fiscales para la UE o algunos estados de la UE.
  • No hay impuestos sobre el patrimonio ni sobre sucesiones y donaciones: Andorra no tiene impuestos sobre el patrimonio porque el objetivo es solo grabar las rentas.
  • Exenciones fiscales para residentes: Los residentes en Andorra pueden disfrutar de exenciones fiscales para sus rentas de origen extranjero cuando exista el convenio para evitar la doble imposición.
  • Convenios de doble imposición: Andorra tiene firmados convenios de doble imposición con varios países, lo que evita la doble tributación de las rentas internacionales.

Entorno favorable para los negocios

  • Economía estable y en crecimiento: Andorra goza de una economía estable y en crecimiento, con un bajo índice de desempleo.
  • Sistema legal seguro y transparente: Andorra tiene un sistema legal seguro y transparente basado en el derecho civil español y francé
  • Mano de obra cualificada: Andorra cuenta con una fuerza laboral cualificada y multilingüe. Los idiomas catalán, español y francés son los utilizados generalmente.
  • Ubicación estratégica: Andorra está situada en los Pirineos, entre España y Francia, lo que le ofrece una ubicación estratégica para acceder a dos grandes mercados de Europa.
  • Costes operativos competitivos: Los costes operativos en Andorra son relativamente bajos en comparación con otros países europeos. Las contribuciones a la Seguridad Social son del 22% para las empresas.
  • Régimen de libre comercio: Andorra tiene un régimen aduanero especial con la Unión Europea, lo que facilita la importación y exportación de bienes. Con la adopción del acuerdo de Asociación con la UE se facilitaràn los acuerdos sectoriales.
  • Asistencia y recursos para inversores: El gobierno andorrano ofrece asistencia y recursos a los inversores extranjeros a través de diversas entidades.

Otros beneficios muy importantes

  • Calidad de vida: Andorra ofrece una alta calidad de vida, con un entorno seguro, una excelente atención sanitaria y tres sistemas educativos de calidad: andorrano, español y francé
  • Entorno natural: Andorra es un país montañoso con un paisaje impresionante, ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

 

¿Qué necesitas para crear una empresa en Andorra?


Es importante que comparemos Andorra con otras jurisdicciones de baja tributación para, así, tomar la decisión empresarial correcta. Sin embargo, a la larga hay que valorar la estabilidad y desarrollar tu negocio en un país que comparte valores similares al tuyo.

El idioma es muy importante para una comunicación fluida y sin fisuras y un clima al cual nos podamos adaptar si vamos a ser residentes. La trayectoria del país es alinearse con los países del entorno comunitario para tener todas las ventajas de un país asociado sin ser miembro.

Requisitos previos

Antes de comenzar el proceso de creación de una sociedad en Andorra, es importante que te asegures de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una buena planificación fiscal: debes estudiar bien el ahorro de impuestos que te va a suponer y organizar tu salida del territorio de una manera ordenada.
  • Aportar capital social: El capital social mínimo para una sociedad limitada (SL) en Andorra es de 3 mil euros y para una sociedad anónima (SA) es de 60 mil euros.

Pasos a seguir

  1. Solicitud de reserva de denominación social: El primer paso es solicitar la reserva del nombre de tu empresa en el Registro de Sociedades. Te recomendamos registrar tu marca en Andorra e incluso en otras jurisdicciones europeas porque a largo plazo el valor de la marca es muy importante.
  2. Redacción de los estatutos sociales: Los estatutos sociales deben definir la organización y funcionamiento de la sociedad, incluyendo aspectos como la estructura accionarial, los órganos de gobierno y la distribución de beneficios, pero sobre todo recoger el control efectivo de la misma para no tener sorpresas.
  3. Obtención del permiso de inversión extranjera: Si la inversión supera el 10% del capital social, se requiere un permiso del Gobierno de Andorra.
  4. Apertura de una cuenta bancaria: Se debe abrir una cuenta bancaria en Andorra para depositar el capital social de la sociedad en constitución; luego se puede trabajar con las entidades bancarias de otros paí
  5. Escritura pública: Se otorga una escritura pública ante Notario en la que se formaliza la constitución de la sociedad.
  6. Inscripción en el Registro de Sociedades: La sociedad se inscribe en el Registro de Sociedades de Andorra.
  7. Residencia: si va a ser residente por cuenta propia necesitarás una vivienda en alquiler o de compra; podrá ser la sede de tu sociedad ahorrando costes de alquiler de oficina.

 

Consideraciones adicionales


  • Residencia: No es necesario tener residencia en Andorra para crear una sociedad, pero sí se requiere una estructura mínima.
  • Idioma: El idioma oficial de Andorra es el catalán, pero el español y el francés también son ampliamente hablados.
  • Impuestos: Andorra tiene un tipo impositivo único del 10% para las empresas y las personas.

 

Recursos útiles


Los 3 enlaces que te dejo a continuación tienes otra información útil.

Si estás considerando crear una sociedad en Andorra y tienes dudas de si te conviene, cuándo dar el paso y cómo hacerlo, en Interlink estamos encantados de atenderte. Pídenos una reunión.

interlinkand contacta con nosotros

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Alberto Rossi

Economista, asesor financiero y consultor estratégico para empresas. Consultor de Retail. Me dedico a ayudar a pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de su internacionalización, especialmente en Andorra. Console Onorario d’Italia en el Principado de Andorra.

Scroll al inicio